See you in memories [Entrevista] 

“Las palabras que mejor me definen para mi personalidad son las de: Observador, Nervioso, Disciplinado, Responsabilidad y Cabezón”

Llevaba tiempo admirando su trabajo, un día me decidí  y así fue como todas las ideas se reunieron en mi mente,  naciendo esta  conversación a distancia, la cual inicia con  una imagen  simbólica en la vida de nuestro invitado:

“Esta foto para mí es muy especial, al ser del sur de España el calor practicamente es nuestra forma de vida y raramente los inviernos son tan fríos como para que nieva (de hecho desde que nací sólo ha nevado un par de veces y siempre me ha pillado viajando o durmiendo) y no fue hasta que estuve viviendo en Polonia la primera vez que vi la nieve, nunca antes la había pisado o tocado. Aquel día una gran amiga de mi residencia, la cual hicimos grandes momentazos por aquello de que parecía divertido estar viviendo en otro país, fuera de todo, pero había algunos momentos en los que te venías algo abajo y supuso un gran punto de apoyo en mis comienzos de vivir en Polonia (mi historia con Polonia duró 3 años) y fue ella quien me avisó de que estaba todo nevado. Decidí coger aquel momento y hacer una foto a mis pies. Para muchos no dirá nada, pero me sentí como aquellas personas que nunca han visto el mar o es la primera vez que viajan. Estuvimos jugando, haciendo más fotos y sobretodo disfrutando de Polonia con la gente que había en los alrededores con los trineos y haciendo las típicas bolas de nieve :)”

ME: ¿Como te gustaría que te nombrara?

Pues ultimamente la gente me llama Adam por eso de que se ha vuelto bastante conocido mi “nombre artístico”, pero la gente así más cercana me llama Kike. Cuando me llaman Adam es como… No me lo creo! La gente empieza a memorizar quien soy! Pero me encuentro más a gusto con Kike, me sigue dando ese toque jóven 🙂
ME: ¿Cómo eres, Kike?            

Pues la verdad que esta es la típica pregunta que se suele dejar para la gente que mejor me conoce, la verdad por lo que he escuchado y un poco pues… viéndome el ombligo creo que las palabras que mejor me definen para mi personalidad son las de:

Observador:suelo fijarme mucho en los detalles de la gente, incluso los míos los intento cuidar bastante.

Nervioso: Esto viene desde pequeño. Me llevaron al médico y bueno siempre he estado en esa línea del sí y del no de lo que llaman Hiperactividad. En clase me aburría mucho, me distraía con algo que no tenía que ver, pero como era algo reservado y callado pasaba desapercibido al final de clase, encima llegaban los exámenes y bueno sacaba buenas notas, todo porque me lo estudiaba o el día de antes o en algunos casos en la misma hora de después, pero como le decía a mis padres “¿Queréis un 8? Pues aquí lo tenéis dejarme ahora con mis historias”. En mi casa era un manojo de nervios que no paraba de saltar, de inventar o de destrozar las paredes de mi casa (me dio una época por dibujar edificios en mi cuarto, mi madre nunca lo agradeció) Y bueno sigo siendo así, de vez en cuando necesito perderme por alguna ciudad (Madrid en concreto) y sentir ese niño pequeño nervioso que siempre seré.

Disciplinado: Para mí es muy importante la disciplina. Creo que sin disciplina no se llega a ningún lado. Me levanto y desde el primer momento estoy inventando algo, agotándome en algunos casos, pero necesito manejar esa energía.

Responsabilidad: Tanto en mi trabajo como profesor, en mi rutina de gimnasio o mis hábitos de lectura y escritura.

Cabezón: Cuando se me mete alguna idea… Uf
Bueno más o menos creo haber hecho una buena radiografía, como siempre digo nuestras mayores virtudes son nuestros mayores defectos, así que tómate todo como en lo positivo de esas cualidades como en lo negativo.

ME: ¿Qué te mueve y conmueve?

Ufff, las preguntas van cogiendo altura por lo que veo. Pues vamos a ver, me mueve mucho lo nuevo, tengo ese “Don” de que si hay algo nuevo tengo que probarlo y después ya veré si merece la pena. Tanto en tecnología como en algún invento con mis vídeos o mis poemas o algún sitio nuevo en mi ciudad.
Me conmueve mucho la solidaridad en las personas, ya sea por motivos de raza, de idioma, cultura, sexo etc. Cada vez que escucho, por desgracia, atentados nuevos se conmueve algo por dentro y una parte de mí se enfada y otra se pone realmente triste. Creo que algún día escribiré sobre ello.
Otra cosa que me conmueve es la relación que puede haber entre una chica y un chico. Me da pena muchas veces como vemos a las chicas y viceversa (aquí, nadie es santo). La sociedad es muy cruel con los tópicos, las primeras apariencias, el sin valor de una persona independientemente del sexo, y realmente me siento muy incómodo cuando alguien habla mal de alguien que sienta o simplemente es persona. Es algo extraño, porque uno también ha pecado muchas veces, pero con la madurez vas intentado predicar con el ejemplo.

“Me topé de todo, desde racismo por el color de mi piel hasta la más generosa humildad por personas que realmente me gustaría volver a ver”

ME:¿Qué ambiente te agrada más?

Aunque la gente suele creer que los poetas/escritores/blogueros nos movemos en sitios tranquilos llenos de paz y relajación como una playa, un bosque o algún parque tengo que decir que soy algo inusual en este aspecto, aunque no digo que no a esos lugares (todo tiene su encanto) suelo funcionar mejor bajo los paisajes urbanos, llenos de gente, de ajetreo, el metro, un autobus en hora punta, mi querida Madrid, un bar, una cafetería o una discoteca rebosando de gente. Muchas veces pienso que en los lugares más insospechados en los que mucha gente jamás creería he sacado poemas por las expresiones que la gente maneja de manera involuntaria, suelo ser muy observador con todo y todos los que me rodean.
ME: Nos contaste que viviste en  Polonia, ¿Cómo fue ?

Mi vida en Polonia ufff… Se me rejuntan miles de emociones, de verdad, cada vez que pienso en esa etapa de mi vida es como decir fue un antes y un después. Mi familia siempre ha sido muy de viajar cuando eran jóvenes, mi padre en Marruecos con su acento francés (aunque es de Córdoba) y mi madre por motivos laborables de mi abuelo y por la guerra civil que sufrió España viajaron hasta África. Esto desde pequeño me llamaba mucho la atención, hubo motivos personales para ponerme en ese punto y aparte de la realidad que estaba viviendo en aquella época y no me arrepiento para nada de tomar aquella decisión, prácticamente buscarme la vida sólo y ¿Porqué no? en plan bohemio.
Elegí Polonia, pudo haber sido Londres, pero la economía no daba para entonces. Mi vida en Polonia supuso ver las cosas distintas, desarrollar una sensibilidad con el mundo que jamás creí tener. Creedme cuando digo que cuando eres el extranjero trabajando/estudiando en un país que no es el tuyo y que, en muchos casos, el único español que había por allí era uno mismo pues como que valoras mucho el contacto humano, la solidaridad y la creencia de que este mundo tiene que ir a mejor. Me topé de todo, desde racismo por el color de mi piel hasta la más generosa humildad por personas que realmente me gustaría volver a ver. Supe lo que era de verdad el miedo y supe de verdad lo que era sentir que cualquier persona puede ser familia.
Podría tirarme miles de líneas describiendo cómo eran aquellos turnos de noche en aquel hostal donde trabajaba, donde me veía la gente leyendo libros de poesía o escribiendo a altas horas de la madrugada y como nadie entendía español pues se camuflaba todo un poco. Viví una gran experiencia que supuso ese salto en mi persona quizás de niñato a joven que aprendió a madurar por unas circunstancias que se me vinieron encima.

ME: ¿Algún momento crucial en tu vida?

A este tipo de preguntas suelo responder que no hay un momento sólo, al fin y al cabo estamos hechos de personas más que de momentos, es lo que pienso. Entonces, si me lo permites, no voy a nombrar a nadie, pero si te digo los momentos que más se recorren por mi corazón.
Uno de ellos sería el del trágico accidente de tráfico que tuve a los 18-19 años, fue parar, estar en la cama y decidir que había que cambiar algunos aspectos de mi vida.
Otro sería mi primer beso, jamás lo olvidaré.

“La escritura sale de la soledad y con el tiempo me di cuenta que había que ser valiente (una especie de ejercicio con uno mismo para saber perdonarse también)”


¿Crees en la intuición o en el sexto sentido?

Creo en la intuición femenina más que en otra cosa, la masculina suele fallar mucho y el sexto sentido seguro que se lo inventó una bruja.

ME: ¿Como escritor, cuál ha sido una de las mejores experiencias?

La mejor de las experiencias es que la gente te diga que le ha llegado lo escrito. La escritura sale de la soledad y con el tiempo me di cuenta que había que ser valiente (una especie de ejercicio con uno mismo para saber perdonarse también) para poner palabras a los sentimientos y cuando ves que lo que has sentido a otra persona, sea de donde sea, te dice eso de: “Me ha llegado” es cuando te das cuenta que somos simplemente personas liadas en una sociedad muy sexista, convencida por el dinero y no por el cariño de ayudarse uno con los otros.

Al fin y al cabo mi escritura sale de ahí; de todos mis fallos.

ME: ¿En qué momento de tu vida estás?

Actualmente me encuentro viviendo y trabajando en Córdoba desde hace dos años (soy de aquí, pero desde los 20 he estado viajando, trabajando o estudiando en diferentes puntos de Europa o España). Trabajo como tutor de una simpatiquísima clase de 6 de Primaria con unos alumnos muy activos y muy encantadores, al igual que sus familias, he tenido suerte.
Personalmente, realmente no sé dónde me encuentro jajajaj Me siento totalmente feliz porque por una vez en mi vida estoy diciéndole al mundo y a la gente más cercana como realmente soy (créeme mi adolescencia e infancia por motivos personales fue bastante caótica y jugué mucho a esconderme) algunos se sorprenden, algunos siguen estando, otros se van, pero estoy orgulloso de aquel amigo que por casualidad me leyó un día y me animó a publicar en más redes sociales. Hoy día en menos de 5 meses no me puedo quejar de la acogida que he tenido con la gente, es algo con unas pretensiones muy humildes, pero joder… Me llegan algunos mensajes de ánimos, de me has hecho sentir, gracias etc y eso me hace muy feliz.

“Será un viaje muy personal, muy de <interior> como digo yo, pero creo que va a ser el mejor homenaje que le puedo a hacer a la persona de donde vengo”

ME: Escuche  alguna  vez que los escritores estamos solos ¿Qué  piensas al respecto?

Es una pregunta que la verdad, no me la esperaba! Pues bueno a ver; a lo mejor, también depende de cada caso, los escritores solemos tener ciertas peculiaridades con el mundo que nos rodea, me refiero a que al encontrar inspiración de diferentes fuentes (música, fotografía, el gentío, paisajes, lugares etc) eso nos hace únicos, pero no diferentes, no inventamos emociones nuevas, ya existen y simplemente la transmitimos con un estilo que vamos creando con el tiempo con mayor o menor éxito, aunque hay que recordar que el escritor escribe para la audiencia de una sola persona; uno mismo.

Nace en soledad, pero también una vez que publican o simplemente compartan se dan cuentan que no estaban tan solos por la gente que lo lee y se sienten también atraídos por su escrito. Muchas veces pienso que realmente lo que hacemos no es otra cosa es poner en orden sentimientos, emociones, una historia que tiene ser contada etc.

ME: ¿Hay alguna historia que te contaron o leíste que te impactó?

Jajajajaj Pues la verdad que tengo varias, algunas más personales que otras. La más personal viene de mi abuelo que nunca lo llegué a conocer (murió bastante joven) siempre me cuentan en mi familia que soy su viva imagen en el parecido y en forma de ser. Por lo que me cuentan mi abuelo era muy soñador, muy viajante, trabajó en diferentes puntos de España, por Europa como Bruselas y en el final de sus días en África, concretamente en el Congo. Algo que realmente quiero hacer y sé que suena a locura es poder viajar donde pasó sus últimos días (murió allí y un poco sólo), dicen que todavía el edificio dónde trabajaba existe. Será un viaje muy personal, muy de “interior” como digo yo, pero creo que va a ser el mejor homenaje que le puedo a hacer a la persona de donde vengo, a la que dicen que soy su viva imagen aunque soy consciente que va a ser complicado al ser un país que bueno…. Forma parte de ese lado donde la violencia es un estilo de vida. En fin, cosas de la vida.

Y bueno historias que he leído o más bien libros que he leído que me han marcado casi todos vienen de poesía, desde pequeño me ha fascinado esa generación del 27. Para mí es la parte histórica de la poesía donde se marcó el antes y el después en cuestión de convertir lo complicado en sencillo, en más accesible para el público dejando atrás decoros del romanticismo, del barroco, en definitiva dejar el hermetismo intelectual que llevaba a la poesía a un nicho de conservadores (ejem, que se me empieza a notar mi lado más rebelde jajaja) Me quedo sin duda con Neruda, Dámaso Alonso y Salinas sin olvidar a las poetas de aquella época que formaban parte  del Lyceum Club femenino (María Zambrano, María Teresa León etc).
¿Qué opinas sobre el amor?
El amor deja sin palabras al poeta, eso es así jajajaja 
Vivimos en una sociedad que tiene una falta de valores que creo que es perceptible a gran escala, nos preocupamos mucho por el qué dirán, el tener más y mejor, en demostrar realmente quien no eres y el amor entra dentro de este saco. ¡Qué típico he sido! jajaja, pero bueno también lo conecto que el escritor muchas veces nace de esa falta de valores de hoy en día.
Considero que el amor es una emoción/sentimiento que se ha desvirtuado mucho, nos da miedo, pero sin embargo la queremos todos, es como ese cóctel sin alcohol que nos gusta, pero sabemos que ya que estamos…. Que no tenga alcohol requiere mucho empeño; el amor es algo así y nos cuesta reconocerlo cuando se presenta. 
Se ha desvirtuado tanto que cuando dices que sientes algo pareces que estás loco o no sólo eso, tenemos tanto miedo a que nos arañen la espalda para que vean nuestros fallos que vemos mejor “limpiar lo querido” y empezar de nuevo. Algo que asusta, el amor es eso, algo que asusta cuando te toca.
Pero bueno, soy valiente 😀
¿Y cuáles han sido tus expectativas en cuanto a este mundo de WordPress y tu experiencia en redes sociales?
Mi trayectoria en WordPress viene a la edad de 19-20 años, pero ha pasado por diferentes espacios como en Blogger y empezó siendo un blog sobre videojuegos, subía mis trucos cuando ahorré mucho dinero y pude comprarme un buen ordenador con una capturadora, nadie hacía gameplays y me hacía gracia subir mis “pinitos” como jugador, el tema de la escritura la dejaba en un cuaderno. Después cuando entré en la universidad le cambié el nombre y la temática, pasó a llamarse “El lado más personal” y empezaba a subir mis historias en la universidad; como me desenvolvía en las asignaturas, con la gente que conocía y bueno tenía ese toque de diario personal.
No fue hasta esa edad (19-20) que decidí empezar a modificar el blog y pasarlo a WordPress, al principio se llamaba Reading-lost porque al fin y al cabo eran escritos perdidos por internet y tenía mis 10 suscriptores. Hubo épocas de más movimiento, otras menos, volver, no volver para acabar volviendo. Al principio tenía ese toque tan personal que nadie sabía que escribía en mi vida real, era el lugar donde quizás me encontraba más a gusto al final del día y empecé a considerar amigos a gente que en vida real nunca he visto, sólo por aquí. Después ya pasó a lo que veis hoy día, a los 22 cambió a “See you in memories”, una bonita manera de despedirse de la gente que conocí por mis viajes, con un diseño más cuidado (me encanta siempre poner mi toque en todo lo que hago) con diferentes secciones que van de música a poesía, de poesía a vídeo poemas, de vídeo poemas a hábitos de escribir etc.
Realmente, con el tema de las redes sociales no llevo ni 6 meses desde que comencé y no me puedo quejar por la aceptación que están teniendo mis ideas y mi forma de ver el mundo. Ando aprendiendo y ayudando a la gente para que siga escribiendo, que siga subiendo su arte, digamos que mis expectativas siempre han sido muy humildes y cada día veo que de no esperarme nada a tener lo que tengo hoy en día es simplemente bonito. 
Es como formar parte de una generación que toma la responsabilidad del uso de las redes sociales como parte de su vida, utilizándolas como una forma de extensión de su vida diaria y muestren quiénes son realmente a contra de subir sólo fotos de fiesta o de comidas (que también peco algunas veces jajaja)
En definitiva, mis expectativas siempre han sido muy pequeñas, muy humildes y todo esto que me está pasando jamás lo imaginé.

Para acabar esta entrevista que me has regalado y que me ha hecho mucha ilusión poder expresar quién soy, quiero dedicarte unas palabras…
Tu blog, si mal no recuerdo es de los primeros que empecé a seguir hace algún tiempo y que cuando tenía apenas 15-20 suscriptores me empezaste a seguir, a día de hoy, créeme que es una gran alegría poder ocupar un sitio en tu blog de esta manera, estoy muy agradecido poder haberte dedicado este tiempo desde el otro lado del charco. Te sigo animando a que sigas en tu blog que “está padrísimo” (¿Lo usáis así no? Sino pues quítalo jajaja) y bueno ya sabes, cualquier cosa… Somos blogueros y ¿Estamos aquí para ayudarnos no?
Un enorme abrazo y ahora sí
Nos vemos en los recuerdos.

Esperando les haya agradado, les comparto los sitios dónde  pueden encontrar a Kike:



Sitio oficial: https://seeyouinmemories.com

Instagram: https://www.instagram.com/enriqadam/

YouTube: https://youtu.be/MrRjDG13fuM&nbsp;

Facebook: https://www.facebook.com/enriqueadampoesias/

3 comentarios en “See you in memories [Entrevista] 

  1. No tengo palabras como agradecer esta intervención en tu blog. Sé que puedo sonar pesado con tanto agradecimiento, pero es que no me arrepiento de hacerlo vaya, además que uno tiene estas cosas de ser así con la gente que también ayuda a continuar dando ánimos soltando su granito de arena.

    Postearé en una semana esta entrevista en mi blog.

    Un enorme abrazo Cris! Nos vemos en los recuerdos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

